CONTENIDOS EDUCATIVOS CIER SUR
CARACTERIZACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES
RECONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN DE ORDEN EN LOS NÚMEROS NATURALES
CONSTRUCCIÓN DE ALGUNOS NÚMEROS IRRACIONALES
IDENTIFICACIÓN DE INECUACIONES LINEALES EN LOS NÚMEROS REALES
Ejemplo 1: El intervalo abierto (-3,2) es el conjunto de todos los números reales comprendidos entre -3 y 2.
También podemos expresarlo algebraicamente o con desigualdades de la forma
{x Є R / -3 < x < 2 }.
Ejemplo 2: El intervalo cerrado a la derecha (0,5] esta formado por todos los números reales comprendidos entre 0 y 5, incluido el 5.
Algebraicamente podemos expresarlo de la forma {x Є R / 0 < x ≤ 5 }.
Una inecuación es una expresión matemática o desigualdad entre dos expresiones algebraicas donde al menos una de ellas involucra variables llamadas incógnitas.
En x +3 > 5; si x se sustituye por 4, se obtiene una desigualdad verdadera: 4+2 > 5; además 4 pertenece al dominio de la incógnita, por lo que 4 es una solución de la inecuación x + 3 > 5.
¿Puedes entonces encontrar otras soluciones?
SOLUCIÓN DE INECUACIONES DE UNA VARIABLE: Resolver una inecuación es hallar el conjunto de soluciones de las incógnitas que satisfacen la inecuación o desigualdad.
Ejemplo 3: Resolver la inecuación lineal 6x > 10 + 2
Solución. Operando el segundo miembro: 6x > 12
Dividiendo entre 6 a ambos lados para despejar x:
6x ÷ 6 > 12 ÷ 6 entonces x > 2
Por consiguiente el conjunto solución para x son todos los valores mayores que 2.
Solución por intervalo: (2,∞). Representalo graficamente.
Ejemplo 4: Resolver la inecuación lineal 2x − 3 < x + 5
Solución: Pasando x al primer miembro y 3 al segundo: 2x - x < 5 + 3
Operando término a término resulta que (solución por desigualdad): x < 8
Por consiguiente el conjunto solución para x son todos los valores menores que 8.
Solución por intervalo: (−∞, 8). Representalo graficamente.
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IDENTIFICACIÓN DE INECUACIONES NO LINEALES
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IDENTIFICACIÓN DE INECUACIONES NO LINEALES
http://objetos.ciersur.co/LO/M_G11_U01_L06/M_G11_U01_L06/index.html
Para encontrar y entender la definicion de Funcion sigue el siguiente enlace.
ACTIVIDAD.
Una caja (sin tapa) de base 8 dm × 9 dm y altura 10 dm se construye con tablas de grosor g.
El volumen interno de la caja, V, es una función del grosor de las tablas, g.
La función V (g) (que se lee “V de g” ) está dada por:
V (g) = 720 − 412g + 74g2 − 4g3
Evaluar la función para 10 valores diferentes.
El siguiente video te ayudará a realizar la actividad.
DOMINIO DE FUNCIONES
DOMINIO FUNCION RAIZ CUADRADA
Las siguienets links contiene material interactivo util para repasar el concepto de funciones:
Concepto de Funciones:
http://almacn.blogspot.com/p/funciones.html
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1067
Funciones Trigonometricas:
http://media.educ.ar/skoool/matematica_y_geometria/funciones_trigonometricas/index.html
FUNCION LINEAL.
FUNCION CUADRATICA
FUNCION CUBICA
FUNCION RAIZ CUADRADA
FUNCION A TROZOS O POR PARTES.
FUNCION VALOR ABSOLUTO
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DEDUCCIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES A TRAVÉS DE SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA
CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE VARIABLE REAL
CLASIFICACIÓN DE FUNCIONES DE VARIABLE REAL
CARACTERIZACIÓN DE FUNCIONES POLINÓMICAS Y RACIONALES
CARACTERIZACION DE LOS ATRIBUTOS DE LAS FUNCIONES A TRAVES DE COMPARACIONES ENTRE FUNCIONES
RECONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES USUALES ENTRE FUNCIONES
COMPRENSIÓN DE LA CONTINUIDAD E INFINITUD DE LA RECTA NUMÉRICA
CONSTRUCCIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS GENERADAS POR PROCESOS ITERATIVOS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ÁREAS Y SUPERFICIES CURVAS
Actividad Interactiva de distancia entre dos puntos.
http://www.educaplus.org/play-38-Distancia-entre-dos-puntos.html
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS. MATERIAL PARA DESCARGAR.
PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO
El Circulo: Lugar geométrico de todos los puntos en un plano, que se encuentran a un radio o a una distancia dada de un punto fijo del plano llamado centro.
Ejemplo 1. En el caso de la Circunferencia ( x - 3 )2 + ( y + 2 )2 = 36 , tendremos:
h = 3 ,k = -2 y que r2= 36.
Por tanto: r = 6 Es decir: Centro: C(3,-2); Radio: r = 6
Ejemplo 2. Encontrar la ecuación de la circunferencia con centro en (5,2) y radio igual a 4.
De acuerdo con los datos tenemos: h = 5, k = 2 y r = 4.
Sustituyendo en la ecuación (I) estos valores, se tiene: ( x - 5 )2 + ( y - 2 )2 = 16
Ejemplo 3. Encontrar la ecuación de la circunferencia con centro en (-3,4) y radio igual a 5.
De acuerdo al enunciado se tiene: h = -3; k = 4 y r = 5. Por tanto: a2 = 25
Según la ecuación (I), sustituyendo estos valores tenemos:( x + 3 )2 + ( y - 4 )2 = 25
Nota: Cuando una circunferencia tiene su centro en el origen, h=0 y k=0, la ecuación simplemente es:
x + y = r2
ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA
OBTENER EL CENTRO Y RADIO DE UNA CIRCUNFERENCIA PARTIENDO DE LA ECUACION
EJEMPLO PARA ENCONTAR LA ECUACION DE UNA CIRCUNFERENCIA.
ECUACION GENERAL DEL CIRCULO
CONSTRUCCION DE LA CIRCUNFERENCIA
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/c1_circunf_constr.html
EJEMPLO
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RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS EVENTOS DE LA HISTORIA DEL CALCULO INTEGRAL
CALCULO DEL VALOR DE UN LIMITE MEDIANTE EL USO DE PROPIEDADES DE LIMITES
INTERPRETACIÓN DE LA DERIVADA EN SITUACIONES DE CAMBIO Y VARIACIÓN
CONOCE EL CAMBIO EN UN INSTANTE Y DESCRIBE LA SITUACIÓN
INTERPRETACIÓN DE LA INTEGRAL COMO ÁREA BAJO LA CURVA
IDENTIFICACIÓN DEL METODO DE INTEGRACION POR SUSTITUCION
INTERPRETACIÓN DE LA INTEGRAL COMO ANTIDERIVADA
IDENTIFICACIÓN DEL METODO DE INTEGRACION POR PARTES
RECONOCIMIENTO DE LA INTEGRAL A TRAVÉS DEL MÉTODO DE LOS TRAPECIOS
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FORMULACIÓN DE SITUACIONES ALEATORIAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
USO DE LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN EN UN ANÁLISIS DE DATOS
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA HACIENDO USO DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS
DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE UN ANÁLISIS DE DATOS
USO DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN UN ANÁLISIS DE LOS DATOS
CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS DE UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO